¿Por qué "La serpiente alada"?

La serpiente (serpente), u ofidio (ophidia), es un símbolo muy antiguo que ha estado presente en diversas culturas y que ha tenido un significado ambiguo, pues podía ser símbolo tanto del mal y la muerte, como de la sabiduría y la vida.

Jesús de Nazaret aconsejaba a sus discípulos que fuesen "sabios como la serpiente", y la Biblia, en el Génesis, anuncia que "la serpiente era el más astuto de todos los animales que Dios había creado"

Hermes de Evelyn de Morgan
Podemos hallarla en la corona de los faraones del Antiguo Egipto (el Uraeus); o en el Caduceo del dios Hermes (llamado Mercurio por Roma), el mensajero de los dioses y las diosas, quien transmitía información y conocimiento.

También se puede encontrar en la Vara de Asclepius, dios de la medicina en Creta, o en el Cáliz de Hygeia, hija de dicho dios y diosa de la salud (de hecho, la palabra higiene procede del nombre de esta diosa).

Es también símbolo de lo terrenal, por su forma de vida, y del rejuvenecimiento, dada su capacidad para mudar la piel.

Para los y las hindúes es una serpiente, Kundalini, la vida, la energía vital que habita en nuestro interior. Y si se la encuentra formando un círculo y mordiéndose la cola, representa el movimiento continuo y la eternidad, además de la unión de lo terrenal (la serpiente) y lo divino (el círculo era símbolo de la divinidad por ser considerada la figura geométrica más perfecta).




También en la Biblia, en el libro de Números, la serpiente es símbolo de vida:

"Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés, diciendo: ¿por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y Dios envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: hemos pecado por haber hablado contra el Señor, y contra ti; ruega al Señor que quite entre nosotros estas serpientes”. Y Moisés oró por el pueblo. Y el Señor dijo a Moisés: hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta: y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía" (Números 21:4-9). 


No obstante, en el Génesis bíblico, y éste es más bien el símbolo que ha perdurado hasta nuestros días a raíz de la expansión de la cultura judeocristiana, la serpiente es vista como la encarnación del mal:

"Entonces la serpiente, que era el más astuto de todos los animales del campo que Jehovah Dios había hecho, dijo a la mujer:

-¿De veras Dios os ha dicho: "No comáis de ningún árbol del jardín"?
La mujer respondió a la serpiente:

-Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Pero del fruto del árbol que está en medio del jardín ha dicho Dios: "No comáis de él, ni lo toquéis, no sea que muráis."

Entonces la serpiente dijo a la mujer:

-Ciertamente no moriréis. Es que Dios sabe que el día que comáis de él, vuestros ojos serán abiertos, y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.

Entonces la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era atractivo a la vista y que era árbol codiciable para alcanzar sabiduría. Tomó, pues, de su fruto y comió. Y también dio a su marido que estaba con ella, y él comió. Y fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron ceñidores".

No obstante, ¿cabe pensar de verdad que la serpiente fue mala al dar de probar del fruto del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal a Adán y a Eva? Bajo mi punto de vista, no. Si el padre y la madre de la humanidad se hubiesen limitado a comer exclusivamente del fruto del Árbol de la Vida, nunca hubiesen muerto, cierto, pero se habrían quedado siendo ignorantes y esclavos de Dios para toda la eternidad.

La serpiente, al ser dadora del pecado, al ayudarnos a abir los ojos, es en realidad padre y madre de la iluminación humana, de la reflexión, de la ciencia, de la transformación del ser humano en una especie de dios capaz de crear valores, capaz de sentir, capaz de darse cuenta...

Gracias a la serpiente también conocimos la conexión con nuestro cuerpo. Si Adán y Eva no hubiesen probado el fruto del árbol prohibido, la reproducción humana, el sexo, nunca hubiese acontecido. Por consiguiente, el animal más astuto de la creación no sólo nos llevó a la iluminación, sino que además nos permitió poder gozar de lo terrenal y de nosotros/as mismos/as.

En este sentido puede decirse que es nuestra libertadora.

No obstante, la dadora del conocimiento, la portadora de luz, pagó cara su acción:

"Entonces Jehovah Dios dijo a la serpiente:

-Porque hiciste esto, serás maldita entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el talón". 

Y bien que se cumplió la maldición: la ciencia y las mujeres fueron relegadas a un puesto de inferioridad frente a lo divino y el varón respectivamente. Quedaron abajo, simbolizando lo terrenal y lo demoníaco, el sexo, las mujeres y todo el conocimiento científico, sufriendo una fuerte represión por la cultura judeo-cristiana, especialmente por el poder de la Iglesia Católica.
Evolución del avance científico a lo largo de la Historia
La ciencia acabó arrastrada por los suelos, comiendo polvo, y entre ella y las mujeres hubo enemistad, pues toda mujer sabia e inteligente era repudiada hasta el punto de poder llegar a ser asesinada, cual serpiente mordiendo su talón, como les sucedió a Hipatia de Alejandría y a "las brujas", ente otras muchas.

Mi intención con este blog, en el que expondré reflexiones filosóficas, opiniones, sentimientos, mi forma de ver el mundo... es darle alas a la serpiente, elevarla hasta lo más alto, al lugar que se merece. 

Pienso que ya es hora de dar un giro a la sociedad, de deshacernos del neo-liberalismo, del machismo y el sexismo, de las opresiones, del adultismo, del adoctrinamiento y de lo divino.

Prepárense quienes defienden la ciencia, el saber, la reflexión, la equidad, la libertad, lo terrenal...

Prepárense aquellos y aquellas que se han cansado de ver cómo los amos del Cielo y de la Tierra oprimen nuestras mentes y nuestros cuerpos.

La serpiente ya ha dejado de estar hundida. Ha evolucionado y se hizará trayendo consigo un nuevo mundo henchido de luz y libertad.

Prepárense, porque la serpiente ya no comerá más polvo, ya no sólo se arrastrará sobre la tierra, pues ahora tiene alas.

20 comentarios:

Evan dijo...

E llegado a tu blog por una razón, tube un sueño con una serpiente, la cual me ah pedido q la soltara, l eh visto volando enroscada como alimentándose de algo, o simplemente apareciendo así en circulo como si me llamara, la eh tomado por el vientre y me ah dicho "suéltame" solo que esta tenia un especie de cabeza de topo u un pariente de los roedores. Me pregunto si sabrás de alguna historia o dato sobre serpientes con cabeza de mamíferos.

Enrique dijo...

Lo siento, Evan, no conozco nada por el estilo. A lo único que me lleva tu sueño, intentando sacar un análisis (no es que se me dé bien ni nada por el estilo interpretar sueños, pero sí pienso que todo sueño tiene un significado sobre algo que pasa por nuestra mente), es que tal vez tengas algo en tu vida que te disgusta y de lo que quieres, o te gustaría poder, desprenderte; o algo que te pide de algún modo que le sueltes. No sé, tampoco me hagas mucho caso; sólo lo digo por intentarlo :)

Un saludo y bienvenido.

Anónimo dijo...

Para conseguir lo que quería sin ser advertido, Satanás
escogió como medio a la serpiente, disfraz bien adecuado
para su proyecto de engaño. La serpiente era en aquel
entonces uno de los seres más inteligentes y bellos de la
tierra. Tenía alas, y cuando volaba presentaba una
apariencia deslumbradora, con el color y el brillo del oro
bruñido. Posada en las cargadas ramas del árbol
prohibido, mientras comía su delicioso fruto, cautivaba la
atención y deleitaba la vista que la contemplaba. Así, en el
huerto de paz, el destructor acechaba su presa.

Enrique dijo...

En realidad la Biblia no dice en ningún momento que la serpiente fuese satanás.

Eso es un invento que se sacaron a partir del Nuevo Testamento.

Relee el Génesis, por favor.

¡Ay la Biblia y sus contradicciones!

Anónimo dijo...

Lee el Baghavad Gita tal como es y comprenderás mejor la Biblia.

También te recomiendo una versión grande de la Biblia en donde se comente en que contexto fue escrito cada libro de ella.
(Por ejemplo el evangelio de Juan parece contradictorio con los mismos hechos que tratan los otros evangelios, pero quizás el tono pasional que conlleva sea porque quizás no fué escrito por Juan sino por una mujer... otro punto es que ciertos castigos brutales del antiguo testamento pueden ser simbólicos o bien apropiados para una raza humana un tanto brutal... etc etc etc).

Si investigas bien, verás que ciencia y espiritualidad son COMPLEMENTARIOS (no antagonistas).

;)

Enrique dijo...

Anónimo o Anónima:

El inicio de tu comentario relata claramente cómo ciencia y espiritualidad no se complementan en absoluto.

Básicamente, porque al hablar de espiritualidad, la gente religiosa debería incluir cualquier tipo de religión, cualquier tipo de espiritualidad... Y sin embargo, todas las personas religiosas barren hacia su casa. En tu caso, has mencionado la Biblia. Eso significa que la ciencia, para ti, debo complementarla con un dogma determinado, con un dios en concreto. Es decir, no se trata de ciencia más religiones, sino de ciencia más tu religión.

Y ahí es donde empieza el conflicto de la religión con la ciencia, dado que al ser la Biblia, y no cualquier otra religión de forma añadida o en exclusiva, ya hay que acatar un dogma, una fe.

Y en la ciencia, el dogma no tiene cabida, ya que ésta ha de renovarse constantemente.

¿Por qué no hablar de complementar la ciencia con la diosa Astarté, con Ishtar, con Hermes y/o con Shiva?

Y bueno... En todo caso, por favor, si es posible, explícame cómo complementar el hecho demostrado científicamente de que la Tierra es esférica, con aquello que dicta la Biblia acerca de que es plana.

Saludos.

Diego dijo...

Ciencia verdadera y Religión verdadera, en última instancia, son lo mismo, porque toda verdad da testimonio de Jesucristo... La dualidad y la contradicción la establecen las falsas doctrinas de los hombres porque algunos de ellos se confunden y adoran la creación en lugar de adorar al Creador, de ahí a adorar ídolos hay un sólo paso para que surja la justificación para la existencia del luciferianismo, en cambio al adorar al Creador, se establece un orden ascendente de comprensión, tanto del propio Creador, como del sentido de su obra en relación con el hombre, así como la correcta comprensión de la Creación por parte del adorador de Dios en el Nombre de Jesucristo... Esto permite comprender por qué Nuestro Amado redentor dice de sí mismo Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida... La división entre Ciencia y Religión surge cuando Faraón, rey de Egipto (Lo prohibido), procura imitar el Orden del Hijo de Dios, pero, habiendo sido maldecido respecto del Sacerdocio y, en compensación bendecido respecto de la tierra, es decir, de su conocimiento, reemplaza lo sagrado por su propia idea y por no contar con la Revelación reemplaza lo Sellado por lo secreto, estableciendo una diferencia crucial entre la Ciencia de Dios y la Ciencia de los hombres... La contradicción, aunque en este momento no se note demasiado, ya fue eliminada hace unos 40 años y cada vez más se demostrarán los errores de la ciencia del hombre y la verdad de Dios como Creador aún de lo que los hombres conocen como ciencia... Otro día seguimos... (Marcos Guillermo Vargas Yung).

Enrique dijo...

Muy bonito, Diego... Pero yo tengo otro cuento.

Existe una mariposa gigante que aletea sobre las nubes y ha creado el mundo polinizándolo. Ella dejó caer las aguas con sus bellas alas; ella nos dio el intelecto, gracias a su poder polinizador. Ella nos ha dejado los verdes campos y los animales.

Luego de volar por toda la Tierra durante 2 meses, 1 semana, 3 días y 14 horas, dijo "surja la creación", y así apareció la vida. Por último, creó al mono, y vio que le faltaba algo, así que dejó caer su polvo sobre éste y evolucionó al instante, convirtiéndose en un ser humano dotado de ciencia. Y la Gran Mariposa dijo a varón y mujer "creced, multiplicaros, desarrollar vuestra mente y cuidad la Tierra".

Pero por allí pasaba Yavhé Dios, que era celoso y malvado, y vestido de Lucifer, se acercó a la especie humana, creación de la Gran Mariposa, y enemistó a varón y mujer, a padres y madres con hijos e hijas, y amigos y amigas con el resto de amigos y amigas.

Les dijo que Él (con mayúsculas, porque era prepotente y egocentrista) era el mejor y habría de ser adorado. Y entonces surgió el patriarcado, el capitalismo, la muerte, el hambre. Se mataron a quienes cuidaban la Tierra en nombre de la Gran Mariposa y se persiguió a quienes buscaban desarrollar la Ciencia para imponernos un solo libro que inventaba cosas como que la Tierra es plana.

Bla, bla, bla, bla.

Puedo seguir, pero no me apetece escribir otra fantasía tan grande como la Biblia.

Saludos.

barjesus777 dijo...

mmm... no se de dónde sacás Enrique que La Biblia diga que La Tierra es plana? al parecer ni siquiera las haz leído, pues en ella dice que La Tierra es esférica. Los colonos europeos tenían la idea que era plana, pero la Palabra de Dios es infalible. Saludos

Unknown dijo...

Eeeeeeeeh. Antes de responderte, te hago una anotación: los colonos europeos venían de culturas cristianas, cuyos sacerdotes estudiaban la Biblia y transmitían conocimientos. Y si pensaban que era plana, era porque les contaban que era plana. Si la Biblia dijese que es esférica, entonces hubiesen llegado a América sabiendo o al menos creyendo que era esférica, porque el sacerdote lo decía.

De todos modos, te paso algunas frasecitas de tal libro:

"Estas fueron las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama: Me parecía ver en medio de la tierra un árbol, cuya altura era grande. Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra (Daniel 4:10-11).

Mmm... Usemos la lógica: la única forma de que se pudiesen ver todos los rincones de la Tierra desde lo alto de la copa de un árbol muy alto... es siendo ésta plana, y no esférica.

Sigo:

"Otra vez le llevó el Diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos" (Mateo 4:8).

Nuevamente, la lógica de antes: Se insinúa que Satanás llevó a Jesús de Nazaret a un monte tan alto que desde ahí se podían ver todos los rincones de la Tierra. Y esto, como ya he dicho, es imposible, a menos que nuestro planeta sea plano.

Por último:

"Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol" (Apocalipsis 7:1).

No sé qué te han enseñado a ti en Matemáticas. Pero que yo sepa, el el cuadrado la figura plana que posee cuatro ángulos.

Me da que vas a tener que releer la Biblia.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y si estaban utilizando coordenadas esféricas?Así pueden describir una esfera como si fuera una superficie plana ....
¿eh?¿eh?¿eh?


Kuxille XD

Unknown dijo...

Jajajaja. ¡Qué bueno!

Igualmente, Kuxille, no se forman cuatro ángulos en una esfera, con coordenadas esféricas. Y aún sigue sin verse toda la esfera por mucho que crezca el árbol. :P

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f1/Coordenadas_esf%C3%A9ricas_figura.svg/280px-Coordenadas_esf%C3%A9ricas_figura.svg.png

Un beso.

Anónimo dijo...

Enrique y Kuxille

¿Por qué se burlan del que piensa diferente?

Nadie puede burlarse de Uds. por sus ideas pero Uds. si de otros???

Enrique dijo...

Anónimo o Anónima:

Nunca me he burlado de otra persona que piense diferente. De sus ideas, sí, no te lo niego. Y me da igual que se burlen de las mías.

Soy de esas personas que opinan que no todas las ideas son respetables; pero sí las personas.

Jamás he atacado a una persona. Pero a una idea... ufff, ¡cómo disfruto!

Anónimo dijo...

Entonces si alguien se burla del feminismo y del anarquismo (no de ti) no le puedes reprender por burlarse, jajaja.

Enrique dijo...

Puedo quejarme y reprenderle perfectamente; incluso censurarle si me apetece. ¿Por qué no? Igual que puede no respetar mi idea (siempre sin faltarme al respeto a mí), también puedo estar yo en contra de su actuación t defenderme.

El derecho al pataleo existe desde hace mucho.

Anónimo dijo...

No se porque hay debate en esto, las ideas son solo ideas ... La sabiduría q llega desde los confines del Universo.. Llega a una mente humana con su nivel de conocimiento y esta interpreta lo q le llega como puede y por ello igual q cualquier interpretación la biblia es una interpretación q da el autor en ese momento de lA gran verdad.. Y es por ello q cada libro sagrado no posee la verdad absoluta pero si parte de esta.. Y la ciencia paso a paso se esta hacer ando poco a poco a esa gran verdad, gran verdad q es custodiada en parte por cada una de las grandes religiones del mundo... Los problemas surgen cuando religión o ciencia queremos imponer nuestra verdad por encima del resto porque en ese instante nos obligamos a vivir en la oscuridad del conocimiento q nos dará la investigación y escucha constante que nos entrega la duda constante de q algo en lo cual creemos y defendemos puede estar equivocado... Un saludo a todos y os invito a dudar de vuestras propias ideas o convicciones y en ese momento saboreareis un poco la felicidad...

Unknown dijo...

Y... ¡tatatachán! Aquí apareció el o la profeta que pretende acercarnos a la Gran Verdad.

Y dime, ¿cuál es esa Gran Verdad? ¿Que la Tierra es redonda? ¿Que la mujer es inferior al varón? ¿O que puedes definirte como un dios bueno al mismo tiempo que asesinas muchas más personas que tu adversario Satanás?

Anónimo dijo...

Bueno, yo apenas llegué y me llamó la atención tu opinión de la Biblia y todo eso, pero desde mi punto de vista, nosotros nunca fuimos esclavos, Adán y Eva estaban en el paraíso, lo único que no podían hacer era comer del árbol, TODO lo demás era suyo, si no hubiesen comido de ese árbol probablemente estaríamos en ese lugar y no en el actual donde cada ves hay mayor inseguridad y violencia, todo eso cuando surgió la ciencia, el conocimiento, los inventos, las armas, etc, etc.

Bueno ese es mi punto de vista,espero haberme expresado correctamente, te mando un saludo y Ojalá me respondas después de 2 años del último comentario n.n'

Enrique dijo...

Si Dios existe y puede castigar, crear y destruir a su antojo, etc, en realidad nada fue de Adán y Eva, sino que estaban (y estamos) sujetos al capricho del "señor todopoderoro". ¿Que se le antoja que no podamos comer de un árbol? Pues a joderse. ¿Que mañana decide que inundar la Tierra? Pues a joderse.

Si ese tipo existe, y además es como lo pinta la Biblia, no solo no somos libres: además estamos bien jodidos.