miércoles, 13 de febrero de 2013

San Valentín: ¿un día del amor o del patriarcado capitalista?

Día 14 de febrero. Es San Valentín, el Día de los enamorados. Un día en el que nos recuerdan muchas cosas que ya se nos viene inculcando desde nuestra más tierna infancia a través de nuestra cultura, fundada en un sistema patriarcal. ¿Y cuáles son esas cosas que nos recuerdan a través de esta fecha? Pues nada más ni nada menos...

- Que tenemos que tener novio o novia. Porque, al parecer, no podemos, o mejor dicho, ¡no debemos!, estar solos/as.

- Que debemos estar en pareja. Y cuando se dice pareja, es pareja. No vale eso de tener una relación abierta o ser poliamorosos/as. No, no. ¡Qué horror! No vayamos a comenzar a formar grandes grupos de amor, en lugar de seguir en pequeñas islas a pares, que se olvidan del resto y carecen de sentimiento comunitario.

- Que hay que mandar de paseo a los amigos y las amigas. Ese día es solo para la pareja. Así que si tu mejor amigo o tu mejor amiga tiene novio/a, abstente de salir de casa, no vaya a pasarte algo malo, necesites su ayuda y acabes estropeándole el día. Recuerda: ese día tú eres una mierda a menos que tengas pareja.

- Que hay que ser heterosexuales. ¿Alguien puede decirme, cuando se hacen promociones por San Valentín, en cuántos cartelitos aparecen dos varoens o dos mujeres besándose?

- Que ese día hay que consumir algo. No importa el qué, pero hay que hacerlo. 

- Que no importa si de vez en cuando eres detallista o siempre estás apoyando a tu pareja en los malos momentos. Porque para quienes creen en San Valentín, sólo te importa alguien si te acuerdas de esa persona en ese día.

- Que no importa si eres un/a idiota que nunca te acuerdas de tu novio/a y le tratas mal. Durante el resto de los días del año puedes insultarle, abofetearle, pasar olímpicamente si precisa tu ayuda y todo cuanto te plazca, pues con acordarte el 14 de febrero, ya está la tarea más que cumplida porque eres súper romántico/a, chachi-piruli y "molas mazo".

- Que no debes tener personalidad. Porque no se trata de una fecha importante para tu parjea y para ti, no; se trata, nada más ni nada menos, que de una fecha impuesta por la sociedad en la que chicos y chicas corren como idiotas a comprar algo cual ovejas obedientes. 

- Que si eres chica, debes de estar dispuesta a acostarte con tu novio si te hace un regalo. Recuerda, mujer: en el patriarcado capitalista tú no eres un ser humano, sino un trozo de carne al servicio del varón. Sí, sí, ¡debes hacer de prostituta!: él te da el regalo, tú le ofreces tu cuerpo.

- Que si eres chico, ¡esta noche lo vas a pasar genial! Ya sabes, en una sociedad patriarcal y capitalista no puedes hacer las cosas a gratuitamente, por honestidad, sin algún interés, por amor. Eso se considera asunto de paga-fantas.

- Que si se te ocurre hacer una entrada como esta, es que estás soltero/a, no amas a tu pareja, y eres un/a histérico/a y un/a resentido/a. 

Pero bueno, como hay gente a la que le gusta la fecha, tendré que felicitarla. Así que...
 

4 comentarios:

mamisepa dijo...

jua jua, me ha encantado. Mira, hoy en día, la única pareja que desearía en mi vida sería un amante, o "amigo con derecho a roce", es para lo único que ahora tengo tiempo y ganas!! aaahh, pero nada de decirlo en voz alta, que entonces lo que pasa es: o que te hicieron mucho daño (falso); o que estás resentid@, histéric@, etc; o incluso que eres una mala persona, cuando yo no quiero engañar a nadie, quiero dejarlo claro desde el principio. Ah, y por supuesto, considerarí un insulto que me regalara bombones el 14 de Febrero. Ese día ya me los regalo yo, que me quiero mucho, jejeje. (bueno, mejor otro día, y así alomejor irán más baratos). Saludos.

Ŧirєηzє dijo...

me toca la peineta este dia... por diferentes motivos....
principalmente porque no tengo nada que celebrar..y eso es bastante triste....
en fin......

Enrique dijo...

Firenze:

El día de San Valentín está hecho para recordarnos que debemos vivir en pareja, sobre todo si eres mujer. Ya sabes ese dicho de que "una mujer sin marido es como una planta sin maceta". Pues mira, siempre puedes decirte "los cactus pinchan", y alegrarte.

Siempre te quedará el amor a tu hijo y tu hija, y al resto de tu familia.

Así que Firenze, todos los días, por ese amor... ¡siempre hay algo que celebrar! :)

Besos.

mamisepa dijo...

Enrique, o decir que hay plantas tan tan fuertes que nacen de las piedras. Saludos.