martes, 24 de septiembre de 2013

A quienes aborrecéis la menstruación.

Tengo una pregunta para quienes aborrecéis la menstruación, decís que jamás haríais el amor con una chica que tiene la regla u os horrorizáis al escuchar esa palabra. Por supuesto, no quiero meterme en vuestra forma de ver este proceso puramente biológico, pero tengo una pregunta que me pica la curiosidad:

¿Por qué os repugna tanto la sangre menstrual, con la excusa de que "es sangre", cuando justamente es éste el líquido que más desearíais y adoraríais ver que os transfieren en caso, por ejemplo, de tener un accidente de tráfico?

Gracias a quien me responda. 

4 comentarios:

mamisepa dijo...

Si me lo permites, creo que hoy voy a defender a quienes aborrezcan la menstruación.

Primero, porque como bien dices, es sangre, pero no es sólo sangre, también hay "trocitos" que no aparecerán en una transfusión. Al fin y al cabo son restos que han quedado de un "no-embarazo pero preparación para embarazo". No es lo mismo que hacerte una herida en un brazo y que sangre.

Por otra parte, creo que todo el mundo tiene derecho a sentirse como quiera, o como pueda, o como le hayan enseñado. Si un hombre no quiere hacer el amor con una chica porque ella tiene la regla, está en su derecho de sentirlo así, y creo que hay que respetarlo. Yo siempre se lo he respetado a mis parejas (aunque la verdad, ninguno me ha dicho que mejor "en esos días" no). Pero si apareciera alguien que no quiere, yo le respetaría. De la misma forma que espero que se me respete a mí si un día digo "No, por tal o cual motivo", o "esta práctica sexual no me apetece aunque a otras les guste". El respeto se gana respetando.

Un saludo.

Enrique dijo...

Buenas, Mamisepa.

Yo también pienso que cada cual debería poder sentir las cosas como les place. Por ese motivo, al inicio de la entrada, antes de formular la pregunta, indico lo de "no quiero meterme en vuestra forma de ver este proceso puramente biológico".

Y claro está, respeto a los varones y las mujeres que no quieren hacer el amor cuando ella está menstruando. Más que nada, porque obligar a una persona a hacerlo es una violación.

No obstante, ya que hablas de respeto, pienso que es una falta de respeto hacia otras personas meterse con ellas por el motivo que sea.

Una persona X puede tener todo el derecho del mundo en ver la regla como lo más asqueroso del mundo; ahora bien, lo que no me parece correcto es que esa persona, y es lo que se suele hacer, trate mal o insulte a quienes están menstruando.

Históricamente, las mujeres con la regla se han considerado impuras. Y hoy día, se sigue haciendo ver popularmente que es lo peor, bien con la creencia de que las mujeres menstruantes están presas de sus hormonas, son histéricas y no pueden pensar con claridad; bien nombrando a este proceso como una maldición (en inglés, ara designar a la menstruación se usa la palabra maldición); o por los medios que sean.

Desde mi punto de vista, y en tanto que nihilista que soy, no veo a la regla como algo ni bueno ni malo; ni como lo peor, ni como algo que conecta a las mujeres con algo divino; sino como un proceso biológico, sin más. No creo que nada en el mundo sea bueno, malo, feo, bello, por sí mismo, en esencia.

Pero sí creo que hay que respetar a las mujeres menstruantes. Y un primer paso puede ser invitar a la reflexión sobre por qué se ve mal.

No trato, con esta entrada, de meterme con quienes aborrecen la sangre de la regla, sino que, como indico, se trata de una simple pregunta formulada con la finalidad de invitar a la reflexión.

Como bien dices, el respeto se gana respetando. Y hoy en día, por desgracia, no existe el respeto por las mujeres que gustan de su sangre menstrual, ni por aquellas durante el periodo en el que tienen la regla.

Un saludo.

mamisepa dijo...

Enrique:

Ahora me queda más claro. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de que se insulta o se falta al respeto a mujeres menstruantes, y que también hay que respetarlas. Cuando yo estudiaba en la Universidad (y lo recalco porque hablo de gente que ha estudiado algo), aún oías a personas que decían que una mujer con la regla no puede participar en la matanza del cerdo, ni hacer una mayonesa...

Lo de la impureza, pues quizás tenga que ver con que, como todas las mujeres debían dedicarse a ser sólo úteros andantes, y estar constantemente embarazadas o amamantando, un mes en el que menstruaban se debía considerar un mes "desperdiciado"; un mes en el que ella no servía para la única función para la que servía como mujer.

Saludos.

Enrique dijo...

Lo de la impureza, la hipótesis que más me ha convencido hasta el momento, es la que me da siempre Kuxille, quien dice que piensa que el móvil fue la higiene, por eso de que la sangre es un foco importante de transmisión/recepción de enfermedades.

Quería darte un apunte más que en mi anterior comentario no te di porque tenía prisa, pero que me parece muy importante.

Opino que aunque a alguien le aborrezca la menstruación, debería callárselo un poco.

Lo digo, más que nada, porque si extrapolamos este tema a otro contexto, por ejemplo la homosexualidad, podría haber hecho una entrada dedicada haciendo una pregunta a quienes aborrecen a los gays y las lesbianas, y haberme comentado tú (no digo que lo dijeses, es solo un ejemplo) que, bueno, cada cual siente las cosas como quiere y no está tan mal aborrecer la homosexualidad. Tal vez podría responderte lo mismo y decirte que vale, cada cual a su sentir, pero que mejor ciertas cosas nos las ahorramos, por respeto, ¿no crees?

Quiero decir, que aunque a mí me diese asco la regla, no le haría feos a una mujer menstruante, porque quedaría un poco mal.

Saludos.