domingo, 12 de agosto de 2012

¿Por qué La serpiente alada?

La serpiente (serpente), u ofidio (ophidia), es un símbolo muy antiguo que ha estado presente en diversas culturas y que ha tenido un significado ambiguo, pues podía ser símbolo tanto del mal y la muerte, como de la sabiduría y la vida.

Jesús de Nazaret aconsejaba a sus discípulos que fuesen "sabios como la serpiente", y la Biblia, en el Génesis, anuncia que "la serpiente era el más astuto de todos los animales que Dios había creado"

Hermes de Evelyn de Morgan
Podemos hallarla en la corona de los faraones del Antiguo Egipto (el Uraeus); o en el Caduceo del dios Hermes (llamado Mercurio por Roma), el mensajero de los dioses y las diosas, quien transmitía información y conocimiento.

También se puede encontrar en la Vara de Asclepius, dios de la medicina en Creta, o en el Cáliz de Hygeia, hija de dicho dios y diosa de la salud (de hecho, la palabra higiene procede del nombre de esta diosa).

Es también símbolo de lo terrenal, por su forma de vida, y del rejuvenecimiento, dada su capacidad para mudar la piel.

Para los y las hindúes es una serpiente, Kundalini, la vida, la energía vital que habita en nuestro interior. Y si se la encuentra formando un círculo y mordiéndose la cola, representa el movimiento continuo y la eternidad, además de la unión de lo terrenal (la serpiente) y lo divino (el círculo era símbolo de la divinidad por ser considerada la figura geométrica más perfecta).




También en la Biblia, en el libro de Números, la serpiente es símbolo de vida:

"Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés, diciendo: ¿por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y Dios envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: hemos pecado por haber hablado contra el Señor, y contra ti; ruega al Señor que quite entre nosotros estas serpientes”. Y Moisés oró por el pueblo. Y el Señor dijo a Moisés: hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta: y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía" (Números 21:4-9). 

Ahora bien, en el Génesis bíblico, y éste es más bien el símbolo que ha perdurado hasta nuestros días a raíz de la expansión de la cultura judeocristiana, la serpiente es vista como la encarnación del mal:
"Entonces la serpiente, que era el más astuto de todos los animales del campo que Jehovah Dios había hecho, dijo a la mujer:

-¿De veras Dios os ha dicho: "No comáis de ningún árbol del jardín"?
La mujer respondió a la serpiente:

-Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Pero del fruto del árbol que está en medio del jardín ha dicho Dios: "No comáis de él, ni lo toquéis, no sea que muráis."

Entonces la serpiente dijo a la mujer:

-Ciertamente no moriréis. Es que Dios sabe que el día que comáis de él, vuestros ojos serán abiertos, y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.

Entonces la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era atractivo a la vista y que era árbol codiciable para alcanzar sabiduría. Tomó, pues, de su fruto y comió. Y también dio a su marido que estaba con ella, y él comió. Y fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron ceñidores".

No obstante, ¿cabe pensar de verdad que la serpiente fue mala al dar de probar del fruto del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal a Adán y a Eva? Bajo mi punto de vista, no. Si el padre y la madre de la humanidad se hubiesen limitado a comer exclusivamente del fruto del Árbol de la Vida, nunca hubiesen muerto, cierto, pero se habrían quedado siendo ignorantes y esclavos de Dios para toda la eternidad.

La serpiente, al ser dadora del pecado, al ayudarnos a abir los ojos, es en realidad padre y madre de la iluminación humana, de la reflexión, de la ciencia, de la transformación del ser humano en una especie de dios capaz de crear valores, capaz de sentir, capaz de darse cuenta...

Gracias a la serpiente también conocimos la conexión con nuestro cuerpo. Si Adán y Eva no hubiesen probado el fruto del árbol prohibido, la reproducción humana, el sexo, nunca hubiese acontecido. Por consiguiente, el animal más astuto de la creación no sólo nos llevó a la iluminación, sino que además nos permitió poder gozar de lo terrenal y de nosotros/as mismos/as.

En este sentido puede decirse que es nuestra libertadora.

Sin embargo, la dadora del conocimiento, la portadora de luz, pagó cara su acción:

"Entonces Jehovah Dios dijo a la serpiente:

-Porque hiciste esto, serás maldita entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el talón". 

Y bien que se cumplió la maldición: la ciencia y las mujeres fueron relegadas a un puesto de inferioridad frente a lo divino y el varón respectivamente. Quedaron abajo, simbolizando lo terrenal y lo demoníaco, el sexo, las mujeres y todo el conocimiento científico, sufriendo una fuerte represión por la cultura judeo-cristiana, especialmente por el poder de la Iglesia Católica.

Evolución del avance científico a lo largo de la Historia
La ciencia acabó arrastrada por los suelos, comiendo polvo, y entre ella y las mujeres hubo enemistad, pues toda mujer sabia e inteligente era repudiada hasta el punto de poder llegar a ser asesinada, como les sucedió a Hipatia de Alejandría y a "las brujas", entre otras muchas.

Mi intención con este blog, en el que expondré reflexiones filosóficas, opiniones, sentimientos, mi forma de ver el mundo...; en el que hablaré de religiones, de dioses y diosas, de política, de literatura, de música... es darle alas a la serpiente, elevarla hasta lo más alto, al lugar que se merece. 

Pienso que ya es hora de dar un giro a la sociedad, de deshacernos del neo-liberalismo, del machismo y el sexismo, de las opresiones, del adoctrinamiento y de lo divino.

Prepárense quienes defienden la ciencia, el saber, la reflexión, el feminismo (es decir, la igualdad entre varones y mujeres), lo terrenal...

Prepárense aquellos y aquellas que ya están cansados/as de ver cómo los amos del Cielo y de la Tierra oprimen nuestras mentes y nuestros cuerpos.

La serpiente ya ha dejado de estar hundida. Ha evolucionado y se hizará sobre nosotros/as trayendo consigo un nuevo mundo henchido de luz y libertad.

Prepárense, porque la serpiente ya no comerá más polvo, ya no sólo se arrastrará sobre la tierra, pues ahora ella tiene alas.

6 comentarios:

Claudia E. dijo...

¿La reproducción y el sexo no hubieran ocurrido si Adán y Eva se hubieran quedado en el paraíso?

"Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne. Estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, pero no se avergonzaban" (Génesis 2:24-25)

Esto indica más bien lo contrario. Eso de ver el sexo en si mismo como algo malo es una doctrina católica, más no bíblica, el sexo es una creación divina.

La ciencia no es enemiga de la fe, existen científicos cristianos, sabías?. Otra cosa muy distinta es que la iglesia católica, algunos protestantes antiintelectuales, hayan visto a la ciencia por ella misma como un pecado. Cuando esta es un medio que tenemos para conocer más sobre la creación, la naturaleza, esa es la perspectiva bíblica.

Es típico del pensamiento pagano ver las cosas en si mismas como malas, en lugar de reconocer que el cómo se utilice las cosas es lo que puede ser bueno o malo.

Saludos,

Enrique dijo...

Claudia:

Bienvenida al blog.

El sexo sí es penado en la Biblia:

Comenzamos con el texto de Gálatas 5:19-21. Aquí el apóstol Pablo escribe: "y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no herederán el reino de Dios".

En Apocalipsis 21:8 se nos advierte: "pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda".

Otro ejemplo: los apóstoles a los cristianos en Hechos 15:29 que abstuviesen "de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".

En Romanos 1:29-30 muestra que la fornicación es pecado tan grave como el aborrecer a Dios, y "que los practican tales cosas son dignos de muerte".

En Corintios 5:1-13, en el versículo nueve dice, "os he escrito por carta, que no os juntéis con fornicarios".

En Corintios 6:9-10 pregunta, "¿no sabéis que los injustos no herederán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, herederán el reino de Dios".

Podría seguir, si quieres.

En cuanto a la ciencia, puede haber gente que se dedique a ella y que al mismo tiempo crea, pero por sí mismas no tienen cabida la una junto a la otra. La ciencia está sujeta a revisiones, a crítica, a cambios. La religión, por el contrario, es inmutable. Te dicen A y tú tienes que creerlo así tal cual está.

De hecho, en la Biblia se condena la ciencia, en tanto que ésta es conocimiento y el conocimiento ha sido siempre catigado, no sólo por las Iglesias, sino que también por Dios. Dios castiga a Adán y Eva por tomar el fruto de la Ciencia del Bien y del Mal, el fruto del Conocimiento. Asimismo, castiga a quienes construyeron la Torre de Babel por pretender alcanzar el Cielo y conocer. También castigó a la mujer de Lot por mirar atrás y pretender ver y saber.

En lo que estoy de acuerdo contigo es en que la Iglesia Católica y las Protestantes no son cristianas, sino que son Católicas y Protestantes respectivamente; y en que no hay que ver las cosas como buenas o malas en sí mismas, pues la bondad y la maldad en sí mismas no existen.

Un saludo.

Anónimo dijo...

todos los textos bíblicos que citó no hablan de sexo, sino de adulterio y forniacación... son cosas diferentes

por otro lado la biblia decía "sean fructiferos y llenen la tierra"

también hay montones de casos en que siervos de dios eran bendecidos por y para tener hijos

el cristianismo no se habría dado si no hubiese habido descendencia (hijos) y para ello es necesario el sexo

también hay muchos otros casos biblicos de siervos de dios que tuvieron sexo con diferentes mujeres, incluso con...

el tema es que por temas de salud y pureza, además de otras cosas la biblia insta a evitar adulterio y fornicación

soy de una mente super abierta, pero también basada en la razón, por ejemplo me gusta el sexo, también el celibato, también pareja única o poliamor, pero ya sea con pareja única o poliamor NO ME VOY A METER CON UNA MUJER QUE ME VA A CAGAR LA VIDA O LA SALUD

Enrique dijo...

Anónimo o anónima:

¿Y qué en qué consiste la fornicación, si no en tener sexo? Fornicar es tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, pero es tener relaciones sexuales.

Asú pues, el problema está en el sexo en sí mismo, el cual solo es aceptado para traer más esclavos y esclavas a este mundo que estén a merced de la Iglesia o la institución religiosa de turno.

Dices: "el cristianismo no se habría dado si no hubiese habido descendencia (hijos) y para ello es necesario el sexo".

Falso. El crisitianismo no se hubiese dado si no hubiese surgido un hombrecillo a inventarse que era hijo del dios de su pueblo.

El tener hijos o hijas no necesariamente trae consigo el cristianismo. Si en un futuro tengo una criatura, no pienso inculcarle la religión, así que habrá habido un nacimiento sin tenerse necesariamente que propagar el cristianismo.

¿Por temas de pureza? ¿Y qué es la pureza? ¿Obedecer las leyes de una secta?

En cuanto a proteger la salud... para eso han de existir tres cosas: en primer lugar, una educación sexual efectiva que conciencie sobre que el sexo no es un tema con el que pueda jugarse a la ligera; en segundo lugar, métodos anticonceptivos; y en tercer lugar, una sanidad de calidad para todo el mundo.

Con esas tres cosas, no sería necesario reprimirse.

De todos modos, aviso: el matrimonio no salva de las ETS. Perfectamente tu pareja puede ponerte los cuernos con alguien que tenga una enfermedad y luego lo haces con ella sin preservativo... ¡y hala!, por mucho que hayas evitado el fornicio, tu salud se va al garete.

Saludos.

Unknown dijo...

hay problemas en lo que comunicas amigo, el problema es que fornicacion es utilizar algo (o alguien) solo como medio de placer.

independientemente de si eres ateo o religioso, a nadie le gusta ser utilizado.

segundo, los preservativos no son 100% seguros ni para evitar embarazos y menos para evitar ETS

la pildora (parches,y otros medios), el DIU no evitan ETS y tampoco evitan embarazos

En especial, la pildora, al ser hormonal, es suceptible a propiciar CANCER e Hipertencion (leelo en las contraindicaciones)

decir que sanidad de calidad, ¿como se lograria si tenemos sexo con quien, como y cuando lo queramos? incluso si estoy enfermo (y seguramente hay muchas ETS que no tienen cura ademas de AIDS y HERPES)

Enrique dijo...

Buenas, Daniel. Bienvenido al blog.

En mi opinión, el usar a alguien como medio de placer es totalmente imposible. La única forma de evitarlo es no teniendo nunca relaciones sexuales. Ni siquiera deberíamos escuchar música, porque de ella obtenemos placer.

Por supuesto, esa forma de obtener el placer puede ser más correcta (libremente y en mutuo acuerdo) o darse fuera de la moral (una violación, por ejemplo).

El preservativo tiene una eficacia aproximada del 95 %, tanto en la prevención de ETS como de gestaciones.

Métodos como el anillo, el parche o la píldora, de 98-99 %, en cuanto a gestaciones. Por supuesto, de ETS no protegen nada.

Sí, conozco las contraindicaciones de la píldora. Por eso también promuevo que se investiguen métodos más inocuos para las mujeres, como ya lo están haciendo con respecto a la posiblemente futura píldora masculina. Pero como vivimos en una sociedad machissta, la vida de las mujeres no es importante; prefieren que se hinchen a hormonas sin seguridad. Eso, por supesto, hay que cambiarlo.

La sanidad de calidad puede lograrse. Solo hace falta cambiar el sistema capitalista. Hay muchas enfermedades que tienen cura, que pueden tener vacuna o que tienen medicación que las mantiene a raya. Sin embargo, ciertas cosas no interesan por pura ambición económica.

Por ejemplo, hace poco salió que un joven de 15 ó 16 años había descubierto un método de prevenir un tipo de cáncer a precio de céntimos. Como no sale rentable, no planean sacarlo al público.

Buscando una sociedad segura, justa, libre y equitativa, una sanidad de calidad, junto a una buena educación, es posible.

Saludos.