miércoles, 31 de julio de 2013

Envidia.

La gente suele pensar que la envidia es un sentimiento negativo que padecen personas egoístas, egocéntricas, que lo quieren todo para sí mismas.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, nada más lejos de la realidad: la envidia es, para mí, el sentimiento de personas que protestan contra, nada más y nada menos, que la desigualdad.

Una persona pobre, encarcelada, desatendida, sentirá envidia; mientras que quien es libre, tiene dinero para satisfacer sus necesidades básicas o recibe el cariño suficiente, no.

La palabra envida se inventó, a mi parecer, para que la gente rica y libre tenga una excusa con la que evadir la pobreza y la esclavitud. En lugar de actuar o sentirse culpables por el problema ajeno, juzgan a las demás personas como envidiosas y todo solucionado.

Y lo que es peor: afirman que hay que temer a las personas envidiosas porque pueden hacerte daño... cuando la primera causa de daño del mundo radica en la gente que no tiene la necesidad de sentir envidia.

Así pues, en lugar de mirar mal al varón o la mujer de familia pobre porque siente envidia de que los hijos y las hijas de familias adineradas no pasen hambre; en lugar de mirar mal al niño o la niña que siente envidia porque su padre y su madre no le hacen caso porque se han volcado en atender exclusivamente al bebé que acaba de nacer... deberíamos mirar mal a esa persona realmente tóxica que pone las condiciones negativas en el mundo de tal modo que otras personas acaben sintiendo envidia. 

No hay más que darse cuenta de que en el catolicismo la envidia es un pecado original... ¡mientras sacerdotes y monjas se dan buenos festines de comida!

Por lo tanto, por mi parte, ¡que viva la envidia!, ¡que vivan las quejas!, ¡que vivan la lucha y la protesta!

3 comentarios:

Tina dijo...

Además de eso a veces se confunden los celos con la envidia (o "envidia mala"), sobretodo en las relaciones afectivas. Los celos sí me parecen algo negativo, pues son básicamente desear que alguien no disfrute de algo, aunque eso no vaya a hacer que lo disfrutes tú u otro, sino sólo porque no soportas que esa otra persona tenga algo que tú no tienes. La envidia es desear una situación mejor para ti mismo, que no tiene por qué implicar querer que los demás estén peor.

Anónimo dijo...

No de ninguna manera un preso , pobre , desatendido es un ejemplo de el envidioso por desigualda , un ser humano preso , pobre o destendido es un ser que cometio un delito y fue a la carcel eso se llama delincuente o como en algunos estados totalitarios donde te meten preso por cualquier cosa.el envidioso no es cualquier cosa el envidioso esta libre sentado en medio de una plaza en madri por citar un lugar y ve pasar a alguien con un carro del año con una bella mujer y piensa asquerosos ricachones mira como vicen y yo aqui en la miseria ojala se mate manejando , y los que van manejando van felizes de la vida .ellos lucharon por tener todo lo material que tienen y mas. bien deberias bendecirlo y tratar de imitarlo .ademas es jueves a las 11.00 am y en vez de ir a trabajar se ponen a pendejear , asta hay todo gien claro , la envidia es sin duda una gran pobreza espiritual que solo dios puede remediar en lo que coinsido en que el que esta preso es otro mas pobre espiritual que el de la plaza y que de seguir hay pendejeando va a terminar en la carcel si no deja que dios lo renueve, entonces no es valida la comparacion porque el que lo tiene todo es porque dios se lo consedio y el lucho exepto los que lo tienen todo a base de robarle al pueblo , esos no tendran nunca la felicidad completa y mas bien al final terminan en el infierno, un ejemplo entre tqntos es la vida y obra de Benito Juares o de Gandy.hay encontraras un ejemplo de lucha y humildad. Adios.

Enrique dijo...

Anónimo o anónima:

Tal y como dijo Víctor Hugo, culpable no es tanto aquella persona que comete el delito, como quien pone quien pone las condiciones para que éste sea cometido.

La persona que se lleva todo el capital, mientras deja a demás seres humanos muriendo de hambre, y llevándoles hasta la situación de tener que robar, es cómplice del robo.

Por cierto, veo que no tienes ni idea de la situación que viven miles y miles de personas en todo el mundo. ¿Me estás diciendo que quien se ha pasado toda la vida trabajando de sol a sol y mañana se queda en la calle sin ni un céntimo por culpa de la crisis... es una persona vaga que tiene lo que se merece?

¿Y qué hay de los chicos y las chicas de África que nunca tendrán la oportunidad para tener un trabajo digno con el que ganar algo que llevarse a la boca?

Por cierto, ¿sabías que hay gente que trabaja mucho, mucho, mucho, y sin embargo es infinitamente más pobre que otras personas que no trabajan apenas nada? Por ejemplo, si comparas a una mujer que trabaja de cajera en un supermercado durante 12 horas diarias con un único día de descanso a la semana, con un jugador de fútbol que por dar dos patadas al balón cobra millones, tendrás un claro ejemplo de que quien más trabaja, no es siempre quien más tiene.

Y esto, sin tener en cuenta que en nuestra sociedad, para que alguien tenga, otra persona ha de carecer. Es decir, que trabajando todo el mundo, igualmente alguien tiene que hundirse y vivir en la miseria.

No me vengas con el cuento capitalista, que ya me lo sé, y es más falso que Judas.

Por cierto, ya que hablas de Dios... tu Dios (si es que existe, que lo dudo) aborrece la riqueza. Ya lo dijo vuestro Mesías, Jesús de Nazaret: "Entra antes un camello por el ojo de una aguja que un rico al Reino de los Cielos".

De hecho, él está más apegado a esos "delincuentes", como les llamas, que a ti mismo, por decir lo que dices.

Un saludo.