lunes, 9 de diciembre de 2013

Cómo prevenir una violación.

En la página del Ayuntamiento de mi localidad, en el apartado de Seguridad ciudadana, se dan una serie de claves para prevenir las violaciones. Esto es lo que pone:

PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN:

-No haga auto-stop ni recoja en su coche a desconocidos.

-Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor.

-No pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada.

-Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario. En otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno.

-Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc.

-Antes de aparcar su vehículo mire a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas. 

-Haga lo mismo cuando se disponga a utilizar su coche. Antes de entrar, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera.

-Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial. Observe con especial atención las recomendaciones que se hacen en el capítulo dedicado a la vivienda. Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio.

-Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma.

Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible.

¿Qué os parece? Sin hablar acerca de la obviedad de que el texto está dirigido exclusivamente a mujeres, cuando tanto ellos como ellas pueden violar y sufrir una violación, a mí me sugiere lo mismo de siempre: que vivimos en una sociedad en la cual se enseña a las chicas a protegerse de las violaciones en lugar de enseñar a hombres y mujeres a respetar los derechos sexuales y reproductivos de todo ser humano.

¿Y por qué no mejor empezar a hacer textos en los que se diga algo así como esto que expongo a continuación?

Cómo prevenir una violación siguiendo un único y simple paso:

- Seas varón o seas mujer, si tienes ganas de violar a alguien, estés en en casa o estés en la calle, abstente de hacerlo. Si crees que te resulta difícil, acude a la comisaría más cercana y comunícalo. 

La posible víctima te lo agradecerá.

1 comentario:

mamisepa dijo...

Impresionante.

Pensaba justo lo mismo que has dicho tú:

-Por un lado, sólo se dirige a mujeres
-Por otro lado, siempre se les enseña a protegerse y a huir y a pedir socorro. Ya puestos, podrían indicar también cosas como:
>Si eres chica, apúntate a deportes de lucha o defensa personal, artes marciales, etc.
>Lleva un objeto golpeante (palo) encima para darle fuerte a tu agreseor
>Si puedes, dale una buena patada en los ...

Pero no, a las mujeres siempre y sólo se nos enseña a ser seres desvalidos que tienen que pedir ayuda. Si se nos enseñara a ser más activas, ya puestos agresivas para estar preparadas a devolver el golpe, fuertes físicamente para poder con él, otro gallo nos cantaría. Pero esto no resulta útil al "sistema", al "statu quo".

A veces pienso que en realidad no hay interés en erradicar el problema, tanto de violaciones como de maltrato. Mientras todo todo todo, se centre única y exclusivamente en la mujer-víctima, victimizándola aún más si cabe, no conseguiremos avanzar.

Habría que enseñar:

- A los agresores a no agredir
- A todo el mundo a defenderse de una agresión. Ya sé que este punto es polémico por aquello de "la violencia genera violencia" pero a veces es cansino, que sólo te enseñen a ser víctima.

Un saludo.