martes, 28 de agosto de 2012

¿Qué es el anarquismo?

El término anarquía proviene del griego an, es decir, "no", y arkía, cuyo significado es "gobierno". Es, por tanto, una corriente política y filosófica que defiende un modelo social sin Gobierno, sin Estado. Es el propio pueblo, sin amos/as, sin dueños/as, sin gobernantes, quien se regula a sí mismo.

El anarquismo promueve, pues, un sistema social en el cual es cada persona de acuerdo con sus semejantes, organiza la sociedad; una sociedad en la que no existen ni las clases sociales, ni el poder, ni intereses privados, ni leyes coercitivas de ningún tipo. 

La anarquía es un estado social en el cual prima la libertad. 

Cuando hablamos de libertad hemos de tener claro que este concepto difiere clara y sustancialmente de otro: el libertinaje.

La libertad conlleva hacer lo que cada cual quiere bajo una serie de normas morales no impuestas mediante la fuerza, y por tanto conlleva un acto de responsabilidad.

El libertinaje es ese acto de tomarse la libertad sin tener en cuenta ni a nada ni a nadie, lo cual trae consigo una falta de respeto y de responsabilidad con el resto de seres que pueblan nuestro hábitat.

No puede negarse que la libertad de cada cual finaliza allí donde se destruye la libertad, el ser y la vida del resto de los seres.

En la anarquía, el ser humano, de acuerdo con las normas morales, sin imposiciones y sin una educación destinada a dominarle, sabe ponerse de acuerdo con el resto de personas para facilitar su trabajo, su defensa y el medio en que debe desenvolverse, además de saber aportar su  apoyo solidario a quienes más lo necesitan.

Por lo tanto, si para el nacionalismo lo importante es la patria, para el anarquismo lo importante son las personas de todo el mundo, sin importar su color de piel, el lugar geográfico en el que nació, su forma de cortarse el pelo, etc. Luego en el anarquismo, el rezo "Todo por la patria", en donde la patria queda reducida a un himno, a un mero territorio y a una simple bandera, la fórmula del anarquismo sería "Todo por todos y todas con respeto, en armonía y en libertad", en donde dentro de ese "todos y todas" estaría incluido/a uno/a mismo/a.

Se puede decir que se basa, fundamentalmente, en el principio cristiano de "Ama a tu prójimo como a ti mismo", o lo que es lo mismo, no hagas a las demás personas el mal que te gustaría que te hiciesen a ti.

No obstante, el término anarquismo se ha desfigurado mucho. Actualmente, la gente entiende equivocadamente por este concepto el desorden, el caos, la opresión, la codicia, la muerte y la maldad.

Federica Montseny, en su artículo ¿Qué es el anarquismo? indica que en lugar del significado propio, este término <<jamás es definido como «ideal de una sociedad sin gobierno», sino como un movimiento compuesto por individuos violentos, propensos a utilizar, en todo momento, del terror, de la intimidación para imponerse en la sociedad y para entablar la lucha contra sus adversarios>>.

Sin embargo, en tanto que el anarquismo es sinónimo de libertad, nunca puede ser impuesto mediante ningún tipo de fuerza ni de terror. Este modelo social debe ser elegido libremente por la sociedad. En el momento en que la anarquía se impone mediante la fuerza, ésta es catalogada, obviamente, de dictadura.

Aunque mucha gente opina que el ser humano es bueno por naturaleza, pero que la sociedad y el Estado lo corrompen, y gente que opina que "el hombre es un lobo para el hombre", en mi opinión el ser humano no es ni bueno ni malo por naturaleza, pues en la naturaleza el bien y el mal no existen. El ser humano es lo que la educación hace de él.

Una educación basada en el rechazo al miedo, al poder y a la esclavitud, y orientada hacia la sensibilidad, la cooperación, el respeto, en el amor, y en los valores morales y cívicos, será, a mi juicio, una educación que lleve al ser humano hacia un mundo y un futuro más justo y más libre, en donde los derechos humanos y la anarquía serán posibles.

3 comentarios:

Insómnika dijo...

Hola Enrique! Pase a leer tu blog ya que leo a veces el de Basta y me llamaron la atencion muchos de tus comentarios. Por el hecho de que fundamentas cada cosa q escribis. Eso , al menos en el circulo en que me muevo es raro de ver. Por eso me gusta leer o saber que existe gente como una. Cuestionas, investigas, fundamentas. (Aunque yo no soy tan buena explicandome). En fin, esta entrada de la anarquia confirma cuan programados estamos. Esa nocion general de que se piensa que es la representacion del caos y el desorden, cuando justamente y creo mas hoy en dia los gobiernos estan llenos de corrupcion, de ideas que no van con la actualidad. Eso si, lamentablemente pensar en una anarquia con las personas "dormidas" (u ovejas como quizas mejor se representan) como estan hoy, creo q si derivaria en caos. Seria bueno empezar a despertarlxs Y lo que expresaste de ser libre... no todos saben o conocen o sintieron aunque sea 2 segundos la verdadera libertad. Esa si, solo trae cosas buenas.
Termino aqui porq no soy de comentar, solo queria decirte que inspira lo que escribis, tanto en tu blog como los comentarios q ya te mencione. Besos!! Veronika (con K)

Enrique dijo...

Buenas, Insómnika. Bienvenida al blog ¡y muchas gracias por tus palabras! ^^

Quería comentarte una cosa:

La verdad, no me gusta eso típico de decir que la gente está "dormida" y que son como "ovejas". Eso hace dar la sensación de que tú tienes la verdad absoluta y que el resto son solo idiotas a quienes hay que enseñar. Yo prefiero hablar de diálogo, a secas, de tratar de convencer de mis ideas, de llegar a acuerdos... Somos seres humanos con puntos de vista diferentes, nada más. No creo que haya que despertar a alguien. Movilizar, quizá sí; pero despertar... no estoy muy de acuerdo con que sea eso.

Un saludo y gracias por comentar. :)

Insómnika dijo...

Ooops no quise dar esa idea de soberbia. Nada mas lejos, pero es bueno que lo digas para poder aclararme quizas. Con lo de ovejas o dormidos, si quizas es un tanto bruto de mi parte expresarlo asi, aunque debo decirte que yo si me siento asi muchas veces, actuando porque si, porq siempre se hicieron y se pensaron las cosas asi; o repitiendo patrones de conducta sin saber por qu’e lo hacia y en esa inconciencia o somnolencia una puede llegar a dañar a otros. Obvio que trato dia a dia de no hacer algo sin saber su razon o mi razon. Digo, al decir ovejas, dormidos, me refiero a las personas que caen en una especie de automatización en sus vidas, donde estoy incluida porq como ye dije, tengo mis momentos epocas en que me pierdo. Pero cuando yo te digo que seria bueno despertarlxs, es eso, hacerles ver que hay mas de lo que “comúnmente” conocen; esto es por ejemplo hacerles llegar un dato tan simple del verdadero concepto o idea de anarquia. Que de ahí ellxs con la info o el conocimiento sigan pensando y haciendo igual es otro cantar y al final es su eleccion, no me meto ahí. Recomendarle esta entrada a mis amigxs que se que tienen ese otro concepto de anarquia (que yo recuerde , en mi adolescencia me inculcaron), seria mi forma de “despertarlo”. No necesariamente un despertar bueno o mejor (porque yo no me considero dueña de la verdad ni que mi forma de pensar es la mejor, que por cierto está en construccion constantemente), eso lo decidirá esa persona, empezando si escucha siquiera mi sugerencia. Lo que a cada unx le funcione…pero sin dañar a los demás. Y vos dirás quién soy yo para siquiera mostrale a alguien algo que creo que no conoce y que ni siquiera sé si le interesa …bueno, eso lo hago a traves de mis amigxs y a ellxs les quedará algo o no. Yo tambien estoy “dormida” en muchos aspectos y estoy abierta a escuchar, analizar, dialogar e incluso cambiar. Quizas vos le llames de otro modo y seguro de la forma correcta que se podria describir un estado del ser humano en el que piensa, dice y hace casi casi automáticamente su vida.
Saludos! 